En el Diseño de Sonrisa intervienen diferentes factores, como:
Estado de salud de dientes y encías.
Línea de la sonrisa.
Margen gingival (contorno de encías).
Situación dental (Tamaño, forma, posición, contextura y color de dientes).
Configuración labial.
Armonía dental, dentolabial y dentofacial.
Entre los tratamientos que juegan un papel preponderante en el Diseño de Sonrisa, se encuentran los siguientes:
Limpieza dental profesional.
Blanqueamiento dental.
Carillas de porcelana.
Ortodoncia.
Gingivoplastía (contorneo estético de encías).
Dependiendo de cada caso, puede realizarse uno sólo o combinar algunos de estos procedimientos.
El Diseño de Sonrisa hace posible realzar las características estéticas de la sonrisa en puntos clave, permitiendo un cambio favorable en tres niveles:
Nivel Dental: Armonía entre dientes.
Nivel Sonrisa: Equilibrio entre dientes, encías y labios.
Nivel Facial: Balance entre dientes, sonrisa y rostro.
Para lograr un exitoso tratamiento de Diseño de Sonrisa que cumpla con alta calidad en cuanto a estética y funcionalidad, resulta vital cubrir lo siguiente:
Análisis estético de la sonrisa.
Diagnóstico y plan de tratamiento.
Óptimo trabajo clínico.
Manejo interdisciplinario.
Materiales de última generación.
Equipo con tecnología de punta.
Fusión entre técnica y arte.
Algunos beneficios del Diseño de Sonrisa, son:
Permite sonreír con seguridad.
Eleva la autoestima.
Rejuvenece la apariencia facial.
Da un aspecto alegre y positivo.
Sensación de limpieza y cuidado.
Aumenta el atractivo visual de la persona.
Balance entre labios y dientes.
Armonía entre dientes.
Dientes más blancos.
Mejora el estado de salud bucal.
Para conocer más de Diseño de Sonrisa: www.disenodesonrisa.mx
La limpieza dental se debe realizar cada 6 a 12 meses para asegurar condiciones óptimas en el cuidado y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Cuando no acudimos regularmente a practicarnos una limpieza dental, se acumula placa bacteriana y sarro en los dientes, dando como resultado la aparición de gingivitis, caries, halitosis (mal aliento), pigmentaciones y otras afecciones que pueden complicarse y evolucionar en enfermedades más graves. Existen diferentes maneras de realizar la limpieza dental, dependiendo principalmente de la tecnología, el criterio y la minuciosidad con que se efectúa.
El procedimiento consiste en:
Eliminación profunda del sarro dental y placa dentobacteriana con aparato de ultrasonido.
Pulido de superficies dentales con pasta abrasiva fluorada.
Aplicación tópica de flúor en niños.
La limpieza dental por medio de ultrasonido, tiene las siguientes ventajas:
Prácticamente indoloro.
Eficacia y rapidez.
Mayor comodidad para el paciente.
No desgasta la estructura dental.
Protege las encías.
En algunas ocasiones es necesario complementar la limpieza dental con el "aeropulido". El aeropulido dental es uno de los procedimientos más vanguardistas en odontología, que consiste en un dispositivo que expulsa un chorro de agua y aire a alta presión, mezclado con polvo de bicarbonato de sodio, provocando una fina microabrasión de la superficie de los dientes sin provocar desgaste de su estructura, logrando remover manchas y pigmentos dentales.
El blanqueamiento consiste en aclarar el tono de los dientes, mejorando su apariencia y acentuando su belleza natural, para conseguir una sonrisa más atractiva.
Está indicado para disminuir el tono propio de los dientes y en los casos que se ha obscurecido o pigmentado la estructura dental.
Los dientes se manchan y obscurecen por múltiples causas. Las más comunes son el consumo de bebidas coloreadas (café, té, refrescos, vino tinto), fumar, traumatismos y el propio envejecimiento de los dientes. El blanqueamiento contribuye a que no se obscurezcan tan fácilmente y se mantengan blancos por más tiempo.
Existen dos tipos de blanqueamiento profesional:
Blanqueamiento en consultorio: Utilizamos el "Blanqueamiento ZOOM", que se realiza en una sola cita.
Blanqueamiento en casa dispensado por el dentista: Empleamos el "Blanqueamiento Opalescence", que se aplica mediante guardas o fundas individualizadas idénticas a los propios dientes de cada paciente.
Cada uno de estos sistemas de blanqueamiento tiene sus indicaciones y diferencias; la elección se basa en el caso y características propias del paciente en cuestión.
Virtudes de Philips ZOOM:
Una sola visita.
El mejor resultado en sólo 45 minutos.
Sin necesidad de anestesia.
Seguro y sin efectos secundarios.
No desgasta los dientes.
No daña las encías.
Amplio respaldo e investigación.
PROCEDIMIENTO:
Previo a cualquier blanqueamiento es importante hacer una valoración para saber si el paciente es candidato al procedimiento. Además, se sugiere realizar antes una limpieza dental profesional para eliminar sarro y manchas superficiales presentes, favoreciendo con esto los resultados del blanqueamiento dental.
El blanqueamiento se lleva a cabo mediante la aplicación de peróxidos para uso odontológico, liberando oxígeno en el diente y promoviendo que se aclare su estructura desde el interior. El procedimiento es seguro y no requiere ni provoca desgastes en el esmalte dental.
Las carillas son el tratamiento ideal en los casos que se decida hacer Diseño de Sonrisa, ya que tienen la facultad de incrementar la belleza natural de los dientesy realzar las características de la sonrisa. Son unas delgadas láminas de porcelana fabricadas a la medida, que se colocan sobre la superficie de los dientes, cubriendo el frente y el borde de los mismos.
No todos los casos se pueden resolver tratándolos con carillas, por lo que es importante realizar una minuciosa valoración para discernir si es o no candidato a dicho procedimiento. Es primordial conocer las necesidades y expectativas particulares de cada paciente, para determinar la conveniencia y viabilidad de solucionar el caso mediante el uso de carillas dentales.
INDICACIONES:
Aclarar y emparejar el tono de los dientes.
Modificar la forma, tamaño y posición dental.
Mejorar los rasgos anatómicos de los dientes.
Cerrar espacios entre dientes separados.
Alinear dientes ligeramente fuera de posición.
Alargar dientes cortos o desgastados.
Tratar dientes fracturados o despostillados.
Equilibrar las proporciones entre los dientes.
Corregir la línea de sonrisa negativa o neutra.
Las carillas de porcelana son consideradas como insignia de la alta estética odontológica. Cuando se trabajan de manera artística, pueden obtenerse resultados de naturalidad insuperable y virtualmente indetectables.
Por sí solas, las carillas pueden generar sorprendentes correcciones en los dientes. Pero si se combina el tratamiento con algunos otros procedimientos que intervienen en el diseño de sonrisa, los beneficios se multiplican. Los alcances del tratamiento van a repercutir en cuatro niveles:
NIVEL DENTAL: Se manifiesta en el propio diente o en relación con los demás dientes.
NIVEL DENTO-GINGIVAL: Se presenta en la armonía entre dientes y encías.
NIVEL DENTO-LABIAL: Se exhibe en el equilibrio entre dientes y labios.
NIVEL DENTO-FACIAL: Se revela en las proporciones entre dientes y cara.
A diferencia de otros procedimientos de diseño de sonrisa, con el tratamiento de carillas los resultados se obtienen en un tiempo muy breve ya que, en condiciones normales, únicamente se requieren entre dos y cuatro citas para concluirlo.
Con la aplicación de la NANOTECNOLOGÍA se ha logrado una serie de mejoras en las características de los materiales; como sus propiedades óptico visuales, mayor resistencia, dureza, adhesión e integridad marginal, ofreciendo materiales más versátiles y estéticos, acercándonos aún más a las cualidades propias de los dientes naturales.
El tratamiento con carillas es una experiencia que permite al paciente recuperar o incrementar la confianza y seguridad en sí mismo.
La ortodoncia comprende la corrección de irregularidades dento-faciales y disarmonías dentales para lograr una situación estética y funcional más favorable. Consiste en acomodar los dientes situándolos en sus posiciones correctas, funcionalizando la oclusión dental (relaciones de contacto entre dientes superiores e inferiores) y mejorando la simetría interdental.
Existen diferentes alteraciones de la oclusión que pueden ser tratadas con ortodoncia. Las más comunes son el apiñamiento dental, los dientes separados, la mordida cruzada, profunda o abierta, y los dientes proyectados o retrotraídos. El compromiso puede ser puramente dental o estar combinado con alguna condición ósea del maxilar, la mandíbula o ambos huesos.
Los tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo con aparatos fijos (brackets y alambres) que se adhieren sobre los dientes para moverlos.
Básicamente, existen dos modalidades: La Ortodoncia Convencional, con brackets metálicos y la Ortodoncia Estética, con brackets transparentes.
Utilizamos los sistemas de brackets de la reconocida marca 3M Unitek, tanto por su extraordinaria calidad y desempeño clínico, como por su amplio respaldo científico.
Por sus cualidades y excepcionales propiedades físicas en lo que a estética, resistencia, adhesión y estabilidad se refiere, los brackets cerámicos CLARITY ADVANCED, la más reciente innovación de 3M Unitek, son el referente en cuanto tecnología de punta en ortodoncia.
Manejamos todos los tratamientos cuidando la cosmética dental (conjunto de procedimientos dirigidos a conservar e incrementar la belleza natural de los dientes y mejorar su apariencia física), de manera que en cada uno nos enfocamos simultáneamente en la salud bucal y el aspecto estético.
Actualmente, la práctica de la cosmética dental se ha facilitado gracias a los nuevos materiales de restauración ultra-estéticos, que han venido a revolucionar la odontología convencional marcando un hito en la historia de la odontología estética. Sobresalen principalmente las resinas de última generación, que incorporan partículas de cerámica en su composición, así como las modernas porcelanas para uso dental libres de metal.
Los nuevos descubrimientos en el campo de la NANOTECNOLOGÍA aplicados a la ciencia odontológica han permitido crear super-adhesivos mucho más potentes y completamente BIOCOMPATIBLES, con los que se ha conseguido la restauración dental a partir de unir diferentes materiales sobre ésta, generando una adhesión excepcional.
Principales restauraciones estéticas:
Obturaciones de resina: Para las restauraciones dentales de menor dimensión.
Incrustaciones de porcelana: Para restauraciones dentales de mayor extensión, donde se ha perdido más estructura dental.
Ventajas de las restauraciones estéticas:
Nula toxicidad.
Extraordinaria adhesión.
Mejor sellado e integración con la estructura dental.
Gran resistencia y estabilidad.
Compatibilidad con el tejido dental.
Alto nivel de estética.